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Psicólogo y antropólogo afincado en Norteamérica, experto en la esfera neopsicoanalítica de la terapia. Nacido en Alemania, en Frankfur, el 15 de Junio de 1902. Abandonado con su madre, judía de raza, Karla Abrahamsen, por su padre, siempre tuvo este rasgo de su infancia como estímulo para explorar las causas de la conducta humana.
Su madre volvió a contraer matrimonio cuando él tenía tres años. El nuevo padre, el Dr. Theodor Homberger, le cuidó con interés en la nueva residencia de Karlsruhe al sur de Alemania. Se llamaba en sus estudios escolares Erik Homberger. Sus padres le guardaron el secreto de su nacimiento hasta su mayoría de edad. Graduado ya en la Enseñanza secundaria, cultivó el arte con pasión. A los 25 años, con su amigo Peter Blos, determinó dedicarse a la docencia.
Conoció a Dorothy Burlingham, amigo de Anna Freud. Se especializó en Psicoanálisis y hasta obtuvo un certificado en el Centro pedagógico Montessori y luego en la Sociedad de Psicoanálisis de Viena. El mismo fue sometido a alguna sesión de psicoanálisis por la misma Anna Freud.
Conoció a Joan Serson, canadiense profesor de danza. Con él huyó de Alemania al llegar los nazis al poder. Marcharon a Copenague, luego emigraron a Boston. Encontró un trabajo en la "Harvard Medical School" como cuidador de niños especiales.
Estableció relaciones con Henry Murray y Kurt Lewin y con antropólogos como Ruth Benedict, Margaret Mead, y Gregory Bateson. Pronto marchó a Yale, y luego a la Universidad de California, a Berkeley. Por entonces perfiló sus excelentes investigaciones sobre sus experiencias de Lakota y de Yurok. Se nacionalizó americano y adoptó el nombre oficial de Erik Erikson.
En 1950 publicó "Childhood and Society", su obra más significativa. Hizo estudios sobre los nativos de América y explicó psiconalíticamente personalidades como las de Maxim Gorki y Adolph Hitler. Más tarde lo hizo con Gandhi, trabajo que le mereció el premio Pulitzer y otros galardones. Eso llamo la atención intensamente en determinados ambientes.
Ante la desconfianza por las personas procedentes de Europa nazi, en 1950 tuvo que dejar su trabajo y durante 10 años trabajó en una clínica de Massachussets.
A los 10 años regresó a Harvard. Hasta su retiro en 1970, se dedicó a escribir y a investigar junto con su esposa. Murió en 1994. Su teoría es un "egopsicologismo freudiano moderado e inteligente". Aceptó el esquema freudiano, incluso sus afirmaciones edipianas. Con todo Erikson fue más moderado y antropocéntrico en el tema de los intereses y comportamientos. Creía en los instintos organizados y no sólo en el inconsciente. Ello le hizo popular entre freudianos y no freudianos.
Afirmó que siempre hay que contar con el "principio epigenético" que equivale a decir que el hombre desarrolla actitudes predeterminadas a lo largo de ocho estadios evolutivos de la personalidad. En ese desarrollo entran en juego determinados estamentos o niveles, "como en la rosa se superponen los pétalos" que se forman uno a uno. Esos niveles son tales y se gestan en un tiempo fijo, con un orden, contando con los dones naturales y la herencia. Si alteramos un factor, alteramos todo el proceso.
Cada una de las tareas que el hombre tiene que cubrir en su proceso formativo cuenta con su "tiempo óptimo", que hay que saber respetar y no asfixiar
El proceso de ese camino le señala Erikson en esta forma:
Período (edad) |
crisis
psicosociales |
Base de la relación |
Formas Psicosociales |
Rasgo psi- coanalítico |
Inadaptaciones
y dificultades |
I (0-1)
Infancia |
verdad y
falsedad |
madre |
recibir, tener seguridad |
seguridad |
distorsión
sensorial |
II (2-3)
Niñez |
autonomía
y vacilación |
padres
ambos |
mirar, buscar, conseguir |
Querer |
impulsividad
compulsiva |
III (3-6)
Preescolar |
iniciativa
y libertad |
familia
entera |
revisar, jugar, ensayar |
Sugerir
animar |
cálculos
inhibiciones |
IV (7-12)
Edad escolar |
habilidades
y seguridad |
vecindad
y escuela |
realizar, conseguir,
experimentar con otros. |
capacidad
habilidad |
resignación
inercia |
V (12-18)
Adolescencia |
identidad del yo
y claridad |
grupos
y mitos |
autoidentificación
conseguir seguridad |
fidelidad lealtad |
fanatismo
repugnancias |
VI (hacia los 20)
Juventud |
intimidad y
autodecisión |
compañeros
y amigos |
empeño en bastarse a
sí mismo. No ser
reemplazado por otro. |
Amor
preferente |
promiscuidad
exclusividad |
VII (20 a 50)
Edad media |
generatividad
y apertura |
hogar
y profesión |
hacer, conseguir,
conquistar, significar |
inquietudes |
ambición
retrocesos |
VIII (50 y más)
tercera edad |
integración
y experiencia |
acción
permanente |
intentar, renunciar
resignarse. |
experiencias. |
presunción
desconfianza |
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